Acordaron ejes centrales para el desarrollo agroindustrial

El Gobierno y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) acordaron esta tarde los principales ejes para llevar adelante una Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA) y conformaron grupos de trabajo específicos para “consensuar y articular un proyecto de ley de desarrollo agroindustrial”.

Las mesas de trabajo comenzarán a reunirse el próximo lunes y el 4 de noviembre fue fijado como la nueva fecha de encuentro en la que volverán a verse las caras los funcionarios del gabinete económico y los principales referentes de la entidad que nuclea al sector agroindustrial.

Tras una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda, la cartera económica y el Consejo Agroindustrial emitieron un comunicado conjunto en el que enfatizaron que la ENA tendrá como objetivo “aumentar la producción, incrementar el valor agregado, generar empleo y promover las exportaciones, en el marco de un sendero de desarrollo con inclusión”.

El entendimiento, que consta de cuatro ejes centrales, subraya entre uno de sus principales ítems la necesidad de “aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones”.

El segundo eje hace mención a “respetar la necesidad de mantener la recaudación tributaria en un contexto en el que se debe garantizar la sostenibilidad fiscal para alcanzar la estabilidad macroeconómica”; mientras que el tercero hace hincapié en “garantizar el abastecimiento del mercado interno y resguardar el impacto sobre los precios de los alimentos en la mesa de las familias argentinas”.

Por último, acordaron también “implementar un plan de trabajo para alcanzar una mayor simplificación administrativa de los trámites vinculados a las exportaciones, involucrando diversas agencias y ministerios de modo de eficientizar los procesos productivos y facilitar el acceso a los mercados internacionales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas agroindustriales”.

Al respecto, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que lo que se busca con este proyecto es “reivindicar la producción y el empleo para reducir la pobreza, que es en definitiva la agenda de Gobierno, el compromiso que tuvimos el año pasado y cómo queremos seguir trabajando este año”.

“Este es un sector importante que tiene una capacidad exportadora muy grande y la Argentina necesita que estos sectores se dinamicen y cuenten con todo el acompañamiento del Gobierno para ponerse de pie, para producir más y para generar más empleo”, agregó Cafiero.

Sobre el contenido de la reunión, el jefe de Gabinete puntualizó que “dialogamos sobre el proyecto de ley de fomento agroindustrial, empezamos a conversar en qué consistiría ese proyecto y también de cuestiones más sectoriales y referidas a la gestión, para hacer más beneficiosa a la exportación”.

Fuente: Télam.