A días del comienzo del juicio por la tragedia de Once, renunció la defensa de De Vido

Los abogados acordaron la decisión con el ministro de Planificación y actual diputado nacional. También dimitieron del resto de las causas en las que se encuentra involucrado.

El exministro de Planificación y diputado kirchnerista, Julio De Vido, se quedó sin defensa en las vísperas del juicio oral y público en el que comparecerá como acusado por la tragedia de Once, el accidente del tren Sarmiento que causó 51 muertes y más de 700 heridos en febrero de 2012.

Los abogados Adrián Maloneay, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni renunciaron este jueves a defenderlo no sólo en esta causa, sino también en todas las que se encuentra imputado el exfuncionario.

Los letrados presentaron escritos en los juzgados que tramitan causas contra De Vido, en los que sostuvieron que la decisión fue tomada de común acuerdo con el exministro.

Ahora, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 intimará a que en 72 horas el legislador nombre nuevos abogados o le dispondrán una defensa oficial.

“Las instancias del proceso que está llevando a De Vido a juicio oral vulneran todos los mandatos constitucionales que regulan el derecho penal y el derecho a la defensa en juicio”, sostuvo la defensa en el escrito, y señalaron que el estudio de abogados “no está a la altura de las relevancia del suceso que se investiga”.

“El desarrollo del proceso se reduce a un ritualismo vacío que tiene por objetivo solo la condena de Julio de Vido”, expresaron los letrados en el mismo escrito que, con algunas diferencias, presentaron ante distintos juzgados y tribunales.

De Vido también afronta denuncias penales por la importación de trenes en mal estado, por irregularidades en la compra de gas licuado y en el otorgamiento de subsidios al transporte público, entre otras causas que se tramitan en el fuero federal.

El próximo miércoles 27 está previsto que comience el juicio oral por la presunta responsabilidad del exministro en la tragedia de Once.

Fuente: Parlamentario