Adolfo Safrán: “Tantos cambios de decisiones generan incertidumbre”

El titular de Hacienda de la provincia de Misiones consideró que hay preocupación por la volatilidad del mercado “ante un dólar que estaba atrasado” y que cuando eso pasa “al tipo de cambio lo corrige al mercado”.

Tras explicar que dicho atraso era visible “comparando los precios internos con los de países vecinos y el mercado internacional”, el funcionario indicó que la provincia realiza estudios de ese tipo: “en mayo hicimos un relevamiento para la reglamentación el ‘Art 10’ con el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos) y pudimos ver que con el dólar de 25 pesos había un 70% de productos más baratos en Paraguay y Brasil”, y consideró que “con el dólar a 28 pesos pueden emparejarse esos precios”.

Más adelante, y durante la entrevista con radio República (99.9), Safrán evaluó que “la corrida anterior no se trasladó completamente a los precios. La inflación no fue tan alta, ante la devaluación del 50 por ciento en 7 meses”, y frente al tema combustibles sostuvo que “hay que ver lo que pasa con el dólar. Si se calma el mercado (la suba) quizás no se traslade tanto a precios”.

Más adelante, el titular de Hacienda afirmó que lo de ayer (el brusco incremento del costo de la moneda norteamericana) “fue atípico porque hubo poco volumen y el Banco Central no intervino, lo que creo que un error” y en ese sentido opinó que “en los últimos meses hubo muchos cambios de decisiones en materia cambiaria y eso no generó calma sino incertidumbre”, y convocó a esperar unos días para “ver qué medidas puede haber”.

Ajuste nacional en el presupuesto 2019

Luego, y ante las especulaciones acerca de los efectos que puede tener sobre las provincias las medidas acordadas entre el Gobierno nacional y el FMI, Safran señaló que “leímos el acuerdo y creo que el recorte de gastos se va a dar básicamente el año que viene, así que eso se vería en el presupuesto 2019. Ahí sabremos qué quieren recortar, por ahora solo tenemos datos genéricos”, y explicó luego que “si bien está previsto un recorte de la obra pública, (Nación) quieren compensar esa reducción con los PPP (contratos de Participación Público Privada), así que quizás no se vería tan reducida. Esas inversiones privadas se mantendrían porque “ellos recuperan a través de algún mecanismo ligado a la propia obra, por ejemplo, peajes en las rutas nuevas”.

Deuda provincial

Finalmente, volvió a destacar la fortaleza de la economía misionera al no tener alto endeudamiento y mucho menos aún en moneda extranjera. “Tenemos reuniones con consultores y ellos reconocen esa fortaleza, siendo que otras provincias tomaron deuda con un dólar a 17 o 18 pesos y ahora -dado que ese valor se incrementó 70 por ciento- ven muy comprometidos sus recursos”.