Legislatura: diputados analizarán pedido de informes sobre recorte en obra pública

Es que tras los anuncios del ministro de la Nación Nicolás Dujovne acerca de merma de recursos para las provincias, se quiere saber “cuál será el impacto, a qué obras afecta y como se prevé contrarrestar en las que está en ejecución y planificadas en Misiones”.

La iniciativa fue elevada por el representante del Partido Agrario y Social (PAyS), Martín Sereno, y en el Recinto se votó darle tratamiento preferencial por el Cuerpo.

“El ministro anunció que para este año habrá un recorte de 32 mil millones de pesos en el gasto público, producto de la modificaciones de las metas fiscales que llevarán al déficit financiero del 6% proyectado, al 4,9% del PBI; y el déficit financiero que significa el recorte para el gobierno de la Alianza Cambiemos, es un gasto y no una inversión social”.

Añadió que Dujovne y Marcos Peña (Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación) “hablaron de más de 30.000 millones de pesos menos en obras públicas para las provincias. Luego intentaron explicar que se completará con el aporte privado; ya sea por medio de un reordenamiento de fondos, o la incorporación de capital privado para suplantar los gastos del Estado”.

“Pero lo cierto -agrega- es que en el anuncio del Gobierno para frenar la suba del dólar, el presidente Mauricio Macri decidió achicar gastos para la obra pública de las provincias, como el peor camino elegido”.

Estos motivos llevaron a Sereno solicitar informes “acerca de esos 32.000 millones de pesos del recorte en obras públicas, en qué afectará a proyectos en proceso, en progreso o futuros para nuestra provincia”.